ENFOQUE CONDUCTUAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZANVICERRECTORIA ACADEMICA
FACULTAD DE HUMANIDADES
CIENCIAS DE LA EDUCACION
CARRERA DE ORIENTACION Y CONSEGERIA EDUCATIVA
LICENCIADA: ALCIRA ESPERANZA ECHEVARRIA
GRUPO NUMERO 5
INGRANTES: LESLY YARTEH SIERRA MEDRANO
KATHERINE DENISSE LIZARDO GUZMAN
SARA EMPERATRIZ RODRIGUEZ
APLICACIONES CLINICAS DE LA TERAPIA CONDUCTUAL
Vamos a estructurar las aplicaciones
clínicas de acuerdo a aquellos trastornos en los que la terapia y modificación
de conducta han sido más eficaces.
1. Trastorno por ansiedad:
—Trastorno por angustia con agorafobia.
Los estudios sobre el trastorno de angustia y agorafobia, en los que se analiza la eficacia de tratamientos farmacológicos, terapias conductuales (relajación, terapia asertiva, terapia cognitiva y exposición en imaginación) y tratamientos combinados medicación y terapia conductual, concluyen que la terapia cognitivo-conductual en la que se incluyen exposición a los síntomas de angustia y situaciones temidas bajo la dirección de una persona experta, reduce permanentemente la angustia y la agorafobia.
—Fobia simple.
Las fobias simples son fáciles de
tratar. Más del 90% de los casos mejoran mucho o son completamente resueltas
mediante métodos de exposición.
Cottraux (1994) refiere que cuando se trata de una fobia simple, el tratamiento debe desarrollarse a lo largo de 10 sesiones y consistirá en explicarle al paciente el principio de la exposición prolongada y repetida a las situaciones ansiógenas reales (exposición in vivo), que es el elemento activo más importante de todas las técnicas descritas para el tratamiento de las fobias.
Jakubowska (1989) haciendo una revisión de la literatura, encontró que el enfoque conductual es el más efectivo en el tratamiento de las fobias.
—Fobia social.
Fontaine-Delmotte y Fontaine (1994) refieren que el tratamiento conductual de la Fobia Social se basa en las diferentes modalidades de intervención que existen para otros trastornos fóbicos. El objetivo consiste en someter al paciente a una exposición repetida y prolongada a los estímulos fobógenos, eliminando las conductas de evitación y huida.
Los aspectos más importantes del
tratamiento conductual de la fobia social son: planear cuidadosamente las
situaciones de exposición, asegurarse de tener un número apropiado de
oportunidades de exposición y proporcionar apoyo para las experiencias de
fracaso.
—Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
El tratamiento conductual eficaz en
el abordaje del trastorno obsesivo-compulsivo es la terapia de exposición con
prevención de respuesta, sobre todo cuando existen rituales,
Esta técnica consiste en exponer al paciente a situaciones de la vida real que implican una urgencia de realizar el ritual compulsivo, evitando el paciente llevar a cabo el ritual. Con este método según Penadés y cols. (1996) se obtiene una reducción significativa o la eliminación de los síntomas en el 80% de los pacientes.
2. Trastornos depresivos.
Según Cottraux (1994) la terapia
cognitivo-conductual de la depresión consiste en una psicoterapia breve que se
desarrolla aproximadamente en 20 sesiones, siendo su periocidad de 1 a 2
veces/semana y con una duración total de 3 a 6 meses. Este abordaje implica el
empleo de técnicas cognitivas y conductuales para modificar los sistemas de
creencias negativos de los sujetos depresivos y enseñarles a diferenciar los
hechos de su apreciación subjetiva.
El terapeuta desempeña un papel activo
sirviéndose de técnicas conductuales y cognitivas para enseñar al paciente a
verificar sus pensamientos depresivos tanto a lo largo de las sesiones
terapéuticas como durante “los ensayos en la realidad” en la vida diaria.
Entre los procedimientos terapéuticos utilizados se incluyen: la resolución de problemas combinada con el aprendizaje de habilidades de enfrentamiento y un examen de las cogniciones autoderrotistas.
3. Trastornos de la alimentación.
Los dos principales trastornos de la alimentación, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa tienen dos abordajes terapéuticos diferentes desde el enfoque de la terapia o modificación de conducta.
Anorexia nerviosa:
Las pacientes con anorexia nerviosa,
debido a la gran pérdida de peso y a las posibles complicaciones físicas como
consecuencia de la inanición suelen en su gran mayoría necesitar ingreso
hospitalario, ello implica que el abordaje psicológico debe ser realizado desde
el principio y continuarse una vez recuperada físicamente la paciente de forma
ambulatoria.
Bulimia nerviosa:
consiste en exponer al paciente ante estímulos discriminativos o elicitadores de la conducta problema (episodios bulímicos o vómitos), como pueden ser alimentos prohibidos o con alto contenido calórico (fase de exposición) e impedir acto seguido que se produzca la conducta problema (fase de prevención de respuestas), como serían los episodios bulímicos o los vómitos
4. Trastornos psicóticos.
El enfoque conductual en el
tratamiento de los trastornos psicóticos es coadyuvante del tratamiento
farmacológico y va dirigido a mejorar los problemas de conducta específicos, es
decir, a la rehabilitación social del paciente.
Los tratamientos conductuales que se
han aplicado en esquizofrénicos crónicos consisten en técnicas que pretenden
extinguir conductas específicas y ello mediante programas de control del
refuerzo.
Técnicas de exposición: implosión e inundación.
- La terapia implosiva.
- Procedimientos aversivos.
- Castigo.
- Las terapias aversivas.
técnicas basadas en el acondicionamiento operante
- Reforzamiento positivo:
Consiste en la aplicación de un reforzador positivo
contingente a la ocurrencia de la respuesta, lo que hará que la respuesta se
fortalezca y aumente su frecuencia. Si la frecuencia de esta respuesta no
aumenta, el estímulo elegido como reforzador no es el adecuado.
- Castigo negativo
Ocurre
cuando se retira un reforzador a un individuo contingente a una conducta no
deseada. Este procedimiento se debe utilizar junto al reforzamiento positivo
contingente sobre conductas alternativas deseables.
- Extinción:
Cuando
se rompe la unión o contingencia entre la conducta y el reforzador positivo que
la mantiene. Al eliminar el refuerzo positivo se debilitan las conductas y ello
puede llevar a la desaparición. Los reforzadores negativos están relacionados
con los siguientes principios:
- Reforzamiento negativo.
Consiste en retirar
un reforzador negativo o estímulo aversivo contingentemente a una determinada
conducta. El sujeto de esta forma escapa o evita el reforzador negativo.
- Castigo positivo.
POSTULADOS DEL ENFOQUE DE LA TERAPIA CONDUCTUAL.
Watson proponía un cambio en los métodos y
conceptos de la psicología dominante de su época, proponiendo investigaciones
puramente científicas, de las que surge el conductismo.
Los postulados del conductismo son:
- El objeto de la psicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.
- Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque no poseen las características objetivas necesarias.
- En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.
- La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido científico del término).
- Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen genético o resultado de aprendizajes individuales.
- La conducta cristaliza en los hábitos, los que permiten al individuo una mejor adaptación al ambiente.
- La conducta es modificable, por lo que la psicología buscará las técnicas que permitan la modificación de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.
- Ante un estímulo sigue necesariamente una respuesta.
- El lugar ideal para la experimentación es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se hará con animales y luego se extrapolarán los resultados.
- E conductismo resolvió el problema de mente y cuerpo ignorando a la mente por completo. Su actividad es determinista, su actitud profundamente científica es mecanicista. Su aporte consistió en dar mayor lugar al realismo frente al idealismo que predominaba en su tiempo. El aporte conductista en materia de educación se centra en que el aprendizaje es una forma de modificar la conducta.
En primera instancia, un terapeuta cognitivo conductual establece un
buen vínculo con la persona que consulta; vale decir, en las primeras
entrevistas habrá de mostrar algún grado de empatía que favorezca la alianza
terapéutica. Si bien se ha afirmado mucho que el primer paso de la Terapia
Cognitivo Conductual consiste en evaluar el caso, la verdad es que tal tarea no
se podrá llevar adelante si quien consulta no se siente cómodo y ya no regresa
para la siguiente cita. Por lo tanto, más que una actitud centrada en la
búsqueda de datos, preferimos un enfoque más humano, comprensivo y contenedor
en los primeros encuentros.
Sí, el terapeuta evalúa antes de intervenir, o mejor dicho, la intervención comienza con una evaluación. Para ello el terapeuta escucha al paciente, le pregunta por qué busca ayuda psicológica y apoyándose en su conocimiento de la psicología, va formulando las primeras hipótesis del caso. Estas a su vez irán guiando hacia preguntas progresivamente más específicas cuyas respuestas podrán validar o invalidar las hipótesis iniciales.
Por ejemplo, si en la primera consulta la persona afirma que se encuentra bloqueada para relacionarse con los demás, que le cuesta hacer amigos o conseguir pareja, el psicólogo considerará la posibilidad de una Fobia Social, lo cual lo llevará a indagar si, por ejemplo, se siente evaluado negativamente por los demás en situaciones sociales. El paciente puede responder que sí, en cuyo caso ahondaremos en esa línea.
El terapeuta aplica
técnicas
El tratamiento
psicológico consiste, brevemente dicho, en la aplicación de un conjunto de
técnicas para lograr los objetivos planteados en la fase de evaluación. El
psicólogo cognitivo conductual es un agente que aplica técnicas. Siempre
procuramos conservar la cordialidad, amabilidad y empatía, pero el terapeuta no
“charla” con el paciente, no mantiene una conversación libre sobre los temas
que tuvieron lugar en la semana; contrariamente, las intervenciones verbales
del terapeuta son técnicas orientadas y pensadas hacia la consecución de los
objetivos. En otras palabras, si bien las sesiones consisten generalmente en
pláticas entre paciente y terapeuta, ellas son intervenciones técnicas.
AS BASES DE LA TERAPIA CONDUCTUAL
Los dos principios
básicos que conforman la terapia conductual surgida de las teorías conductistas
son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El condicionamiento
clásico implica formar asociaciones entre estímulos.
El condicionamiento
operante por su parte se centra en cómo el refuerzo y el castigo se pueden
utilizar para aumentar o disminuir la frecuencia de un comportamiento.
El condicionamiento clásico es una manera de alterar el comportamiento, y existen un buen número de técnicas orientadas a producir este cambio.
VIDEO DE EJERCICIO DEL ENDOQUE CONDUCTUAL.
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the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177.
Woodworth, R. S. (1959). John B.
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Edición. Ancora. Barcelona, 1996.
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de Conducta para el tratamiento de la Anorexia Nerviosa. En: JM Buceta y AM
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1990.
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Terapéutica Conductista. En: D. Barcia y J. Obiols (Dir.) Terapéutica
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Baxter LR Jr., Schwartz JM, Bergman
KS et al. Caudate glucose metabolic rate changes with both drug and behavior
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